Bajío: corazón de la industria automotriz

La situación geográfica y los acuerdos comerciales estan favoreciendo el desarrollo automotriz de México y la zona del Bajío esta jugando en favor de ello.

Los estados que integran la zona del Bajío configuran una cadena de competividad para la industria automotriz, ya que unos y otros estados figuran como importantes desarrolladores de maquinaria, otros como proveedores de autopartes, entre otros aspectos.

Jalisco, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato son los estados con mayor actividad económica gracias a la industria automotriz.

Cabe destacar que, gracias a las facilidades que la zona del Bajío ofrece en materia de exportación, ha sido la destinataria de la mayor parte de las inversiones automotrices.
Así, estados como Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato albergan el 50% de la producción nacional, ya que son sede de 12 ensambladoras, de las cuales, 5 se localizan en Guanajuato. Con las 5 armadoras de Guanajuato VW, GM, MAZDA, HONDA y Toyota; México contará con 24 plantas armadoras de vehículos, lo que representa avanzar al sexto lugar en el 2020 por detrás de China, EU, Japón, India y Alemania; con una producción anual de 4.7 millones de vehículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *